Artículos prohibidos
Cada agencia de transporte y cada tipo de envío (nacional/internacional, aéreo/marítimo, …) tiene sus propias restricciones en cuanto a artículos prohibidos o dimensiones de los mismo por lo tanto ante cualquier duda contacta con Senden para recibir el asesoramiento adecuado.
La «normas generales» para los artículos prohibidos establece que no está permitido el envío de objetos cuya circulación no esté permitida por las leyes nacionales (del país origen o del destino) sea cual sea el motivo de dicha prohibición (seguridad, sanidad, …). En base a esta norma y de manera general podemos citar:
- Sustancias estupefacientes y psicotrópicas (cocaína, opio y derivados, cannabis y derivados, …)
- Armas
- Envolturas con mensajes, textos o imágenes que vulneren los derechos fundamentales
- Materiales explosivos
- Materiales inflamables
- Materiales radioactivos
- Sustancias tóxicas y/o infecciosas
- Animales vivos
- Cualquier otro objeto cuyo tráfico esté considerado un delito.
Determinados objetos/materiales/sustancias a pesar de estar dentro del listado general de artículos prohibidos es posible que puedan enviarse cumpliendo el transporte de las mismas unas características especiales además de contar con las correspondientes licencias y/o certificados para el transporte y/o almacenamiento de las mismas.
Consejos de embalaje
Tanto por seguridad como por eficiencia y precio el embalaje deberá estar adaptado a la forma (peso y medidas) y a la naturaleza de la mercancía a transportar.
El embalaje no puede constituir ningún peligro para su manipulación, ni que exista la posibilidad de dañar o manchar otros envíos.
El material a transportar deberá ir protegido con papel de burbujas o material acolchado si la mercancía es frágil o delicada. También es recomendable rellenar los huecos con papel de periódico o similar para evitar que el contenido se mueva libremente dentro del embalaje.
Si el envío está compuesto por varios objetos, además de la recomendación anterior, es necesario proteger cada objeto por separado (papel de burbujas o similar) para evitar que se produzcan daños entre ellos.
El embalaje deberá precintarse correctamente utilizando cinta adhesiva.
Cualquier bulto que forme parte de un envío deberá identificarse de manera correcta indicando tanto el remitente como el destinatario del mismo.
Utilice cajas rígidas y en buen estado evitando la reutilización de cajas que ya han transitado y han sufrido algún daño o deterioro. Senden dispone de acuerdos de colaboración con fabricantes de embalajes y si lo desee puede informarse sobre la posibilidad de adquirir cajas personalizadas económicas para su empresa.
En caso de que su envío ya disponga de un embalaje propio recomendamos que los vuelva a embalar en una caja adaptada a sus dimensiones para así evitar daños en el embalaje original.
Peso mercancía
El peso a tener en cuenta es el mayor entre el peso físico del paquete y el peso volumétrico.
El peso físico del bulto es simplemente el peso real de la mercancía más el peso del embalaje, este peso lo podemos obtener con una báscula.
Sin embargo para obtener el peso volumétrico debemos aplicar una fórmula matemática que multiplica ancho x largo x alto del paquete y a continuación le aplica un factor de corrección (variable en función de la agencia, del tipo de envío, …), por lo tanto este peso volumétrico es mayor cuanto mayor es el tamaño del embalaje e independiente del peso físico del envío.
Las empresas de transporte facturarán en función del mayor de los dos pesos (físico y volumétrico) de ahí la importancia, sobre todo en mercancías ligeras, de adaptar el tamaño del embalaje al contenido de la forma más exacta posible tal y como comentamos en nuestros consejos de embalaje anteriores.